23/1/10

El santo de la amabilidad

S. Francisco de Sales

Como guía espiritual, Francisco de Sales escribió importantes obras, que le valieron el título de "Doctor de la Iglesia". Los fundamentos de su mensaje sostienen que la santidad y la perfección evangélica son virtudes sencillas, alegres y accesibles a todos. Francisco no sólo defiende y exalta las llamadas grandes virtudes (pobreza, obediencia y castidad), sino que también estimula otras, como la sencillez, el buen humor y la amabilidad. La Introducción a la vida devota, también conocida como Filotea, fue escrita en torno a 1608 y estuvo destinada a demostrar cómo la santidad (o "vida devota") es posible (y aún más, altísima fuente de felicidad) para los laicos y quienes viven y trabajan en medio del mundo.
En el siguiente fragmento de su obra explica a Filotea la importancia de cuidar el momento en el que se pasa de la oración a las ocupaciones cotidianas:

"Al salir de esta oración afectiva, has de tener cuidado de no sacudir tu corazón, para que no derrame el bálsamo que la oración ha vertido en él; quiero decir que hay que guardar, por espacio de algún tiempo, el silencio y transportar suavemente el corazón, de la oración a las ocupaciones, conservando, todo el tiempo que sea posible, el sentimiento y los afectos concebidos. El hombre que recibe en un recipiente de hermosa porcelana un licor de mucho precio, para llevarlo a su casa, anda con mucho tiento, sin mirar a los lados, sino que ora mira enfrente, para no tropezar contra alguna piedra, ora el recipiente, para evitar que se derrame. Lo mismo has de hacer tú, al salir de la meditación: no te distraigas enseguida, sino mira sencillamente delante de ti, pero, si encuentras alguno, con el cual hayas de hablar o al que hayas de escuchar, hazlo, pues no queda otro remedio, pero de manera que tengas siempre la mirada puesta en tu corazón, para que el licor de la santa oración no se derrame más de lo que sea imprescindible."
(Introducción a la vida devota, cap VIII)

ENCUENTRO SUPERIORAS AMÉRICA 2011

CURSOS INTERESANTES

ESPECIAL EUCARISTÍA (novedades!)

En esta sección iremos poniendo algunos documentos sobre la Eucaristía que nos pueden ayudar a vivirla con más profundidad.
Pincha aquí

"Haced, Dios mío, que no desee ni busque nunca más que serviros en la forma que Vos queráis." (M. Alberta)